miércoles, 26 de febrero de 2014

Rejas: seguridad, diseño y estilo

Propósitos. Las rejas sirven como protección y también delimitan espacios. Existen diferentes tipos y en su construcción se emplean diversos materiales. Valoraciones de expertos y nuevas tendencias. Cerrajería 2022 apuesta por el diseño.

La reja constituye la primera alternativa para proteger una vivienda y, a la vez, resulta una de las más prácticas. Pero también es un excelente método para establecer los límites con la calle, es decir, como cerramiento, sobre todo cuando existe una entrada entre la acera y la puerta principal de acceso a la casa. 

Hoy en día, se encuentran diferentes tipos –en cuanto a materiales, acabados, altura– y también variedad, en cuanto a precio como a calidad –aspectos que siempre deben tenerse en cuenta a la hora de decidir la compra de este elemento. 

Pero su utilización no sólo es perimetral; como se sabe, las rejas también pueden instalarse en ventanas y para cercar algunas áreas específicas, como, por ejemplo, las piscinas.

Materiales
Las hay más fuertes y resistentes, las hay de exterior, de interior y demás modelos. Ante todo, deben determinarse cuáles son las necesidades particulares, pero al mismo tiempo considerar los aspectos decorativos, ya que una reja, además de ser funcional, debe brindar un buen detalle estético a la vivienda.
Dentro de los diversos tipos, las más usuales son las fabricadas en hierro. Estas se adaptan a diversos espacios y, gracias al forjado, el hierro permite alcanzar múltiples formas y diseños decorativos y con una sencilla instalación. 

En su fabricación se utilizan barras cuadradas o cilíndricas. A ellas se pueden añadir elementos decorativos que las hagan lucir mejor, sin disminuir su funcionalidad. 

Una técnica muy utilizada para la fabricación de rejas de hierro es la del electro-forjado, en la que no quedan rastros visibles de las uniones y soldaduras. Esto no sólo mejora el aspecto de la reja, sino que la hace más rígida y durable. Este proceso ofrece resistencia, seguridad y variedad en diseños. El hierro forjado, si bien requiere de mantenimiento, es una de las opciones más duraderas en el tiempo.
  • Metal desplegado. También se pueden fabricar en metal desplegado, montado sobre una estructura de hierro o acero. Suele brindar elegancia y resulta liviana, aportando máxima seguridad debido a que se trata de una malla continua que viene en distintos espesores, sin soldaduras ni uniones, lo que la hace muy difícil de cortar. 
  • Otros materiales. También se encuentran rejas realizadas en caño, dispuesto tanto en forma horizontal o vertical. Este diseño comenzó a emplearse para disminuir visualmente el interior de la vivienda, particularmente en cerramientos. 
Existe herrería especial que trabaja el acero inoxidable y el aluminio, aunque esos materiales no resultan muy frecuentes, debido a su alto costo. Su fabricación comienza a partir de perfiles de acero extruido (procesados para obtener una sección transversal definida y fija). Por otro lado, en herrería artesanal la tecnología permitió incorporar máquinas que facilitaron la tarea del herrero. 
Estilos
  • Modelos clásicos: son los más tradicionales y más apreciados en las casas. Habitualmente, cuentan con un espacio bastante notable entre baranda y baranda y sin mayores detalles en cuanto a accesorios y terminaciones. 
  • Modelos cruzados: este tipo de rejas de hierro puede combinar estilos, ya sean los clásicos para su realización y otros modernos a la hora de colocar un detalle o símbolo en el centro o en las puntas de la reja. Pueden fusionar una reja que sea vertical con otras cruzadas con barandas horizontales.
  • Modelos gráficos: finalmente, los modelos gráficos son aquellos que dan más notoriedad al diseño de figuras o trazos. Además, pueden ser rectos, verticales o circulares.
Nuevas tendencias
La reja extensible de seguridad o reja tijera es la solución ideal para proteger viviendas y comercios pues combina máxima seguridad, discreción y funcionalidad. 
  • Seguridad. Construcción robusta formada por dobles barras verticales de hierro, conectadas entre sí, tipo tijera. Fabricada bajo normas europeas de seguridad. 
  • Funcionalidad. Sistema de apertura y cierre suave, rápido, silencioso y seguro. No requiere motores, a diferencia de cortinas enrollables. Instalación fácil y rápida, sin obra. 
  • Estética. Estructura discreta y elegante, ideada para reducir al mínimo el estorbo visual. Se integra fácilmente a cualquier estilo arquitectónico. Amplia gama de colores.             
  • Libertad. Ofrece seguridad cuando se requiere, sin la sensación de opresión de un enrejado fijo. La reja se pliega hacia uno o ambos lados, ocupando el 15 por ciento del ancho del vano, aproximadamente. Posee, además, una guía inferior antitropiezo, que deja la abertura libre para su acceso.  
Accesorios
Entre los principales accesorios, se pueden conseguir:
  • Punta de lanza.
  • Nudos e intermedios.
  • Bochas y esferas.
  • Rizos.
  • Apliques, cenefas y otros artículos decorativos.


Apueste siempre por una Cerrajería de calidad y que le otorgue un diseño innovador y elegante a su seguridad.


Fuente: http://www.lavoz.com.ar/casa-diseno/rejas-seguridad-diseno-y-estilo

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario